Esp > El Instituto > Un poco de historia

En 1978 se pone en marcha la iniciativa de crear un Instituto de Estudios Vigueses bajo patrocinio municipal de la mano de Andrés Martínez-Moras.

ConUn poco de historia el inicio del año 1978 Andrés Martínez-Moras y Soria, presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles le sugiere por escrito al Ayuntamiento la necesidad de crear un Instituto de Estudios Vigueses bajo patrocinio municipal, iniciativa la cual al poco tiempo se sumaron diversos profesionales y estudiosos locales.

Tras un largo proceso de estudio de esta idea, el 13 de mayo de 1991, durante el mandato del alcalde Manuel Soto Ferreiro, se celebra en la Casa das Artes el acto de nombramiento oficial de los Miembros Fundadores del Instituto de Estudios Vigueses.

 

El 25 de octubre de 1993 se constituye la primera Junta de Gobierno que preside Andrés Martínez-Moras y Soria y el 12 de mayo de 1994 se presenta públicamente el Instituto.

 

El segundo director del IEV, desde enero de 2002 fue Gerardo Sacau Rodríguez, seguido en el cargo a partir de octubre de 2009 por José Antonio Martín Curty; desde noviembre de 2011 está ejerciendo esta función Xoán Carlos Abad Gallego.