Esp > El Instituto > Presentación

El trabajo de sus miembros numerarios y colaboradores se centra en diversos ámbitos relacionados con la ciudad de Vigo y su región, desde la recuperación de la memoria histórica a los problemas que afectan actualmente a la ciudad.

Vigueses distinguidosEl Instituto de Estudios Vigueses está enmarcado en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Desde su alborecer, los miembros de la institución afrontaron el reto de poner a disposición de la ciudadanía un completo abanico de estudios rigurosos, resultado de una altruista labor de investigación a la que se le sumaron un importante número de colaboradores que también de forma totalmente desinteresada ceden sus estudios e investigaciones en los diversos campos del saber.

Su actividad está centrada en dos ejes:

Publicaciones. Como resultado el Instituto de Estudios Vigueses se convirtió en una institución que tiene editado un mayor número de libros, monografías, artículos, etc. sobre la ciudad de Vigo y sus alrededores.

Actividades de divulgación. A demás de este destacado corpus editorial, el Instituto desarrolló una gran cantidad de actividades culturales a lo largo de los años de presencia activa en los foros de la ciudad: conferencias, debates, mesas redondas, charlas didácticas, exposiciones por cuenta propia o en colaboración con otras entidades ....

El Instituto se fortalece, asimismo, de las valiosas colaboraciones, consultas y donaciones de vigueses y viguesas de cuya amistad nos sentimos especialmente alabados.

Áreas de estudio. Las distintas materias objeto del estudio se estructuran en las siguientes secciones: Geografía y Historia. Arqueología y Etnología. Toponimia, Filología y Literatura. Arte. Arquitectura y Urbanismo. Economía. Filatelia. Numismática y Diplomática. Ciencias Jurídicas y Sociales. Ciencias Físico-Naturales. Turismo y Deporte.